martes, 29 de octubre de 2024

CONCEPTO DE INFORMACIÓN VALIDA EN INTERNET-Youtube

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En la era digital, el acceso a la información es casi ilimitado. Cualquiera con conexión a internet puede buscar datos, leer artículos, o consultar publicaciones en línea con facilidad. Sin embargo, esta abundancia también trae consigo desafíos importantes: no toda la información en la web es confiable, verídica o relevante para cada propósito. Por esta razón, es esencial que desarrollemos una actitud crítica al evaluar la calidad y la utilidad de las fuentes de información que encontramos en internet.

Uno de los primeros pasos para lograr esto es identificar la autoría de la información. Un artículo publicado por una institución académica o un experto en un tema tiene más probabilidad de ser fiable que uno publicado sin respaldo. Además, es importante revisar si la fuente cita referencias o bases de datos verificadas, lo que contribuye a la transparencia y legitimidad de la información.

Otro aspecto clave es la relevancia de la fuente. Dependiendo de nuestras necesidades informativas, algunas páginas web pueden resultar más útiles que otras. Por ejemplo, si estamos investigando sobre una enfermedad para un trabajo académico en medicina, será más adecuado recurrir a publicaciones científicas o sitios médicos reconocidos en lugar de blogs o foros. En cambio, para una comprensión general sobre la misma enfermedad, un artículo de divulgación científica podría ser suficiente.



Referencias

American Library Association. (2021). Evaluating Information: Information Literacy. Retrieved from https://libguides.ala.org.

Castells, M. (2010). The Rise of the Network Society (2nd ed.). Wiley-Blackwell.
(Este libro analiza la transformación digital y cómo la información en la web ha cambiado la manera en que las personas buscan y consumen contenido).

Salvador, A., Angós, S., & Fernández, J. (1999). Cómo evaluar la calidad de la información en internet. Revista Española de Documentación Científica, 22(2), 123-134.
(Este artículo ofrece una guía sobre los criterios para evaluar la confiabilidad de la información en línea).

Metzger, M. J., Flanagin, A. J., & Medders, R. B. (2010). Social and Heuristic Approaches to Credibility Evaluation Online. Journal of Communication, 60(3), 413-439.
(Este artículo aborda cómo los usuarios evalúan la credibilidad de las fuentes en internet a través de enfoques sociales y heurísticos).

Lankes, R. D. (2011). The Atlas of New Librarianship. MIT Press.
(Este libro explora el papel de las bibliotecas y la importancia de la alfabetización informativa en la era digital).

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